Entusiasmo por las primarias
- hacia el protagonismo popular
El mecanismo de las elecciones primarias de candidatos presidenciales es todavìa una novedad en nuestro paìs ... un proceso en construcciòn. Wikipedia la describe como una elección en la cual los votantes bajo una jurisdicción seleccionan al candidato o candidata que un partido presentará a una elección pública posterior. En otras palabras, es una forma democrática de pre-seleccionar el candidato que un partido presentará a un proceso electoral determinado.
Las "Primarias" son más comunes en los Estados Unidos, no solamente para las elecciones presidenciales sino para escoger también a los candidatos a representantes, senadores, alcaldes y gobernadores, entre otros y sus orígenes se remontan al movimiento progresista. El primer partido en llevarlas a cabo fue el Partido Progresista, de Theodore Roosevelt, y le siguieron los partidos Demócrata, Republicano y, en su momento, el minoritario Partido Comunista. En América Latina las elecciones primarias tienen fuerza en Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Venezuela, entre otros.
El otro modelo de nominación de los candidatos presidenciales reside en la responsabilidad de los partidos políticos y organizaciones sin incluir al público, a la ciudadania en general. Los partidos seleccionan candidatos a traves asambleas, convenciones, y nominaciones en reuniones. Este modelo es el que aùn prima en el Perù y fuè el que se usò en las nominaciones de Fujimori, Toledo y Humala. No por coincidencia sus partidos son de lo menos democràticos y controlados por cùpulas familiares, cogollos amicales y mafias de penosa recordaciòn.
No es casualidad que el partido polìtico mas grande del paìs, el APRA, organiza elecciones primarias donde el ùnico requisito para votar es tener un DNI. El proceso genera entusiasmo entre sus militantes y simpatizantes y afirma su organizaciòn. Las ùltimas fueron el 26 de abril pasado. Juan de la Puente en un artìculo en La Repùblica destacò que votaron ese día 280 mil ciudadanos, de los cuales solo entre el 15% y 20% estaban inscritos en el padrón de afiliados. Se presentaron más de 400 listas de candidatos que incluyeron a 5,200 aspirantes.
El mismo artìculista señala que el APRA está siendo más audaz que las izquierdas para encontrar una salida electoral. De ese modo resuelve sus problemas de identidad que de paso ayuda a resolver los de unidad.
El Frente Amplio ha recogido el guante desde la izquierda y ha convocado a elecciones primarias abiertas para la fórmula presidencial, en las cuales pueden participar no solo las organizaciones que forman parte del Frente, sino la ciudadanía en general. Se realizará el 13 de septiembre y estarán precedidas de eventos de diálogo en diversas regiones del país. Haciendo honor a su nombre, la invitaciòn es amplia e incluye a todas las organizaciones políticas, sociales y a los ciudadanos que luchan y apuestan por el cambio y la profunda transformación del país, sin excepciòn.
Esta puede ser una oportunidad para avanzar en la unidad de las izquierdas y el campo progresista usando un mecanismo democràtico, movilizador y transparente. Las organizaciones de izquierda que quieren la unidad podrìan presentar sus candidatos a estas primarias y llamar sus simpatizantes y la ciudadania a votar por ellos. Requiere audacia pero es una forma de plasmar la propuesta de un solo fente, un solo programa, una sola candidatura.
Què dicen el MAS, los partidos Comunista y Socialista, el BNP y otros movimientos? Anìmense a competir!!
Aquì tiene la Mesa de Enlace y Diálogo por la Unidad del Pueblo Peruano un camino concreto para promover la unidad.
Es un camino viable para levantar el entusiasmo popular y asegurar que la agenda popular estarà al centro del debate polìtico en las elecciones del pròximo año. Hay otra alternativa?